www.paquebote.com > Jean-Paul Sartre
"Tifus" es un guión original de Sartre, escrito en 1943 por encargo de la casa Pathé que ahora se publica por vez primera.
Ambientado en un colonia malaya donde se declara una epidemia de tifus, su planteamiento recuerda otras obras anticoloniales de la época, pero invita también a ser leído en paralelo con "La peste"de Camus, publicada también en Edhasa.
Para llevar a cabo su acerba crítica social, Sartre se sirve de algunos personajes arquetípicos, como la mujer de dudosa reputación que demuestra una mayor moralidad que los burgueses acomodados o el borracho despreciado por todos, verdadera piltrafa humana que sin embargo será el único capaz del más sublime sacrificio.
El caracter de sobrecogedor testimonio de una época de la cultura europea es uno de las más innegables valores de este texto inédito.
Arlette ElkaïmSartre describe con precisión la trayectoria y la importancia de este texto, que acompaña con los esquemas originales en los que se explicita la disposición de los personajes en algunas escenas.
El existencialismo es un humanismo se ha convertido en un clásico del pensamiento occidental del siglo XX, sobre todo porque en él aparecen expuestas de una forma clara y accesible, no sólo el pensamiento de JeanPaul Sartre sino también las propuestas fundamentales del existencialismo. En cierto sentido, este breve texto resume las claves de toda la obra sartreana posterior, pues el pensador francés se mantuvo siempre fiel a los principios básicos trazados en él. El pensamiento de Sartre se revela como un instrumento muy útil para afrontar el presente.
Por primera vez, los dos ensayos inéditos en España de Sartre sobre Venecia: una personal crónica de la vida del genial pintor veneciano Tintoretto “El secuestrado de Venecia”, y de su relación con la ciudad, y una visión única de la ciudad de Venecia enriquecida por el saber hacer literario del escritor y filósofo: “Venecia desde mi ventana”.
Jean-Paul Sartre (1905-1980) ha sido uno de los intelectuales m sinfluyentes en el pensamiento occidental. Desde muy joven emprendióuna cr¡tica a los valores y tradiciones de la clase social a la que ‚l mismo pertenec¡a, la burgues¡a. Ya en sus primeros textosfilosóficos, La imaginación (1936) y Bosquejo de una teor¡a de lasemociones (1936) se percibe una originalidad de pensamiento que leconduce al existencialismo, cuyas tesis desarrollar en El Ser y laNada (1943) y El existencialismo es un humanismo (1946). Su producción comprende tanto el ensayo filosófico, pol¡tico y literario como elteatro, la narrativa y el guión cinematogr fico. Sartre fue un hombreprofunda y radicalmente comprometido con su tiempo, lo que le llevótambi‚n a dirigir Les Temps Modernes, La Cause du Peuple y Lib‚ration. En 1964 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura, que rechazó.
La disputa de JEAN-PAUL SARTRE (1905-1980) a lo largo de toda su obra filosófica con el carácter reduccionista y simplificador de los enfoques científicos en el estudio del hombre comenzó con este temprano BOSQUEJO DE UNA TEORÍA DE LAS EMOCIONES, dedicado a mostrar las insuficiencias y contradicciones de las teorías psicoanalíticas y a criticar las escuelas psicológicas que se limitan al estudio de los hechos suministrados por la percepción espacio-temporal y por la experiencia introspectiva. Según concluye Sartre en esta obra, la psicología debe partir del carácter significativo de lo psíquico como aspecto diferenciado de la totalidad humana y buscar su fundamento en una antropología fenomenológica.
Escrito en 1944, cuando aún no habían sido liberados los campos de exterminio, este ensayo, que ahora se publica por vez primera en España, analiza los orígenes y fundamentos del pensamiento antisemita y su transmisión a una sociedad pequeño-burguesa que creyó encontrar en sus planteamientos las causas de su malestar social.
Reflexiones sobre la cuestión judía es una obra que fundamenta a cada instante su vigencia, que abre un diálogo indispensable en la actualidad sobre cuestiones como los nacionalismos, el fundamentalismo religioso o los totalitarismos y sus consecuencias.
«Si un hombre atribuye la totalidad o parte de las tribulaciones de un país así como las suyas propias a la existencia de ?elementos? judíos en la sociedad, si propone resolver el ?problema? privando a los judíos de algunos de sus derechos, apartándolos de ciertas actividades de ámbito económico y social, expulsándolos del territorio o exterminándolos a todos, se dice que ese hombre tiene opiniones antisemitas.» JEAN PAUL SARTRE